Quienes Somos

APROTUR es una asociación gremial, sin fines de lucro, constituida legalmente en Chile el día 4 de noviembre de 2010 con ámbito de acción a nivel nacional. Desde el año 2017, fecha en que nuestra Asociación gremial retoma los esfuerzos y coordina nuevamente las voluntades de un grupo de colegas de distintas regiones del país, es que comienza este nuevo periodo de trabajo en equipo que busca comprometidamente alcanzar los objetivos planteados al momento de su fundación.




Los socios de APROTUR son profesionales y técnicos titulados de carreras de turismo, hotelería y/o gastronomía de distintas instituciones de educación superior de nuestro país, razón por la cual, uno de los mayores valores que tiene este grupo humano es la diversidad de conocimientos y experiencias que cada uno de sus socios y socias aporta a nuestro gremio con un principio en común: lograr el desarrollo sustentable de la actividad turística nacional.

MISIÓN

Velar por el desarrollo sustentable del sector turístico y los intereses de sus socios, contribuyendo a la profesionalización, calidad, identidad y conservación de recursos naturales y culturales a nivel nacional.

VISIÓN

Ser un ente representativo de los profesionales y técnicos en turismo de Chile convirtiéndose en la voz e interlocutor válido que logre profesionalizar, integrar, dar estructura y continuidad al desarrollo del sector turístico a nivel local, regional y nacional.

EQUIPO APROTUR

CAROLINA MELLA

PRESIDENTA

GUSTAVO SALINAS

DIRECTOR DE COMUNICACIONES

JAIME SOLIS

VICEPRESIDENTE

KATHERINNE CORTEZ

SECRETARIA

IGNACIO PACHECO

DIRECTOR EJECUTIVO

VALERIA VILLEGAS

DIRECTORA DE COMUNICACIONES

WILSON ROJAS

DIRECTOR,

ZONA NORTE

THIARE MOLINA

DIRECTORA ZONA

CENTRO NORTE

CLAUDIO RUZ

DIRECTOR, ZONA CENTRO

DENISSE LIZAMA

DIRECTORA ZONA SUR

GABRIEL INOSTROZA

DIRECTOR ZONA

AUSTRAL

Catalina Marzzano

COORDINADOR, ZONA CENTRO

Lilia Berríos

COORDINADOR ZONA SUR

ALFREDO ARDILES

COORDINADOR

ZONA NORTE

CLAUDIA MAGUIRE

COORDINADOR

ZONA CENTRO NORTE


GESTIÓN ORGANIZACIONAL

APROTUR cuenta con un plan estratégico que considera los siguientes puntos:


Fortalecer la comunicación interna y externa de los SOCIOS.

Establecer un rol protagónico como representantes del gremio de profesionales y técnicos del turismo, la gastronomía y la hotelería.

Generar instancias de participación y perfeccionamiento que permitan que los socios puedan adquirir y mejorar sus competencias.

Elaborar planes , proyectos e investigación que beneficien a los socios y colaboren con el desarrollo de una actividad turística sustentable.

Descarga aquí el Modelo de Gestión

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

thin

Presidenta

Carolina Mella

Ingeniera en Gestión Turística; Magíster en Gestión Sustentable de Destinos y Proyectos turísticos, cuenta con experiencia en el sector público, habiéndose desempeñado como profesional en la Unidad de Capital Humano Turístico de SERNATUR durante los años 2015 y 2016. En el sector privado, se desarrolla en asesorías técnicas, consultorías, capacitaciones y educación, donde se destaca su experiencia de 12 años como docente en Instituciones de Educación Media, Técnico Profesional y Superior. Continuamente refuerza su formación en diversos temas de turismo, siendo los últimos e Experience Management en el CETT-UB de Barcelona, España y Certificación Metodología Biosphere del RTI. Con evidentes gustos por la naturaleza y las actividades al aire libre es Maestra No Deje Rastro de la Escuela NOLS y guiadora del Movimiento Guías y Scouts de Chile.

Director de Comunicaciones

GUSTAVO SALINAS

Ingeniero en Gestión Turística, Máster en Dirección y Gestión Turística y Diplomado en Ecoturismo y Turismo Sostenible. Experiencia de más de 19 años en gestión turística empresarial y territorial, especialista en gestión,

innovación y desarrollo de empresas, dirección de proyectos territoriales, marketing digital y experiencial, turismo sostenible, desarrollo organizacional, turismo rural, indígena y comunitario, elaboración y formulación de proyectos, docencia presencial y online.

DIRECTOR DE FINANZAS

JAMES SOLIS

Ingeniero en Gestión Turística; Licenciado en Administración Turística; Licenciado en Educación; y Diplomado en liderazgo social. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Cuenta con experiencia en el área del análisis y gestión de proyectos, las que ha implementado mediante asesorías y consultorías en distintas regiones del país. Ha liderado equipos de trabajo en los ámbitos de la articulación de empresarios turísticos y el desarrollo de encadenamientos productivos. Se desempeña como docente en varias instituciones de educación y organismos de capacitación. Tiene más de 10 años de experiencia en el rubro y ha logrado crear distintos productos turísticos sustentables a nivel nacional, tales como rutas turísticas, congresos, exposiciones y servicios turísticos temáticos, entre otros.

SECRETARIA

KATHERINNE CORTEZ

Administradora turística con Diplomado en Guía de Turismo, Agente de ventas y Reservas, Administración de procesos contables, empresas de viaje y gestión empresarial turística. Se ha desempeñado laboralmente en distintas áreas del rubro turístico como hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, entre otras. Con experiencia en gestión de licitaciones públicas y privadas, adjudicándose el Programa Intrarregional Vacaciones Tercera Edad SERNATUR (2013-2014). Actualmente, se desempeña en docencia. Es Licenciada en Educación Técnica y Formación Profesional con más de 5 años de experiencia en EMTP. Colabora de manera permanente, generando vínculos con el mundo productivo para sus estudiantes en formación, apoyando así, el fortalecimiento de la educación pública.

DIRECTORA DE

COMUNICACIONES

VALERIA VILLEGAS

Ingeniera en Expedición y Ecoturismo con Mención en Geo turismo Universidad San Sebastián. Diplomado en Patrimonio Cultural con doble Mención en Educación y Manejo Territorial, Universidad Alberto Hurtado. Cuenta con experiencia en el área de la docencia a nivel superior en turismo de interés especial, así como también, en educación ambiental y como facilitadora de experiencias significativas con grupos humanos en medios agrestes.

DIRECTOR, ZONA NORTE

WILSON ROJAS

Administrador Turístico. Licenciado en Turismo. Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las

Organizaciones. Diplomado en Gestión Integral del Aprendizaje. Se desempeña como docente Jornada Parcial en la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena. Posee experiencia en relatorías y consultoría turística. Actualmente profesional del Departamento de Protocolo de la Universidad de La Serena y emprendedor turístico.

DIRECTORA ZONA

CENTRO NORTE

THIARE MOLINA

Profesional de la Carrera Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, Diplomado en Desarrollo

Económico Local de la Universidad de Santiago, Diplomado en Capacitación de la Universidad de Chile. Realizó investigación en Turismo Religioso en el caso Santuario Santa Teresa de Los Andes y expuso dicha investigación en el IX Congreso Internacional de Turismo Religioso en Córdoba. Actualmente se desarrolla como encargada de Turismo de la Comuna de El Tabo, donde ha diseñado

y potenciado rutas Naturales, Patrimoniales, Culturales y en especial la creación de rutas Rurales en el Sector de El Membrillo. Ha potenciado emprendimientos turísticos bajo la premisa de la diversificación de la oferta turística de la comuna. Ha incentivado el trabajo asociativo entre empresarios de la comuna a través de la mesa de Turismo y fomento.

DIRECTOR, ZONA

CENTRO

CLAUDIO RUZ

Administrador de empresas de Turismo, Magister © en Gestión e Innovación del Turismo de la Universidad Austral de Chile, cuenta con experiencia en la gestión de proyectos, experiencia en el sector público, habiéndose desempeñado como profesional en la Unidad de Sustentabilidad de SERNATUR durante los años 2018, 2019 y 2020. Con 9 años de experiencia en la formulación y ejecución de proyectos con énfasis en el desarrollo turístico sustentable. Actualmente, se desempeña como ejecutivo de proyectos y estudios de la Corporación Regional de Santiago.

DIRECTORA ZONA

SUR

DENISSE LIZAMA

Licenciada en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas; Magíster en Gestión de Destinos y Proyectos Turísticos; Diplomada en Desarrollo, Pobreza y Territorio y certificada en Turismo Sostenible por la Norma Biosphere del RTI. Profesional independiente, dinámica, comprometida con el desarrollo del turismo sostenible y responsable a favor del entorno social comunitario. Con 8 años de experiencia laboral en la implementación de proyectos público-privados y habilidades en marketing digital y comunicación en redes sociales. Actualmente, se desempeña como Asistente de Proyectos en ACHET.

DIRECTOR ZONA

AUSTRAL

GABRIEL INOSTROZA

Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Máster en Desarrollo Social Rural y

Administrador de Empresas de Turismo por la Universidad Austral de Chile. Posee 20 años de experiencia en el ámbito del desarrollo local y sostenible del turismo, destaca su contribución al desarrollo del turismo rural en Chiloé, él

turismo comunitario en comunidades kichwas del Ecuador, la planificación turística en el Parque Nacional Galápagos y el desarrollo del turismo de naturaleza en la Patagonia chilena. Es académico e investigador de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, donde se desempeña como docente en la carrera Técnico en Turismo de Naturaleza y coordinador del Centro de Estudios en Turismo Alternativo de la Patagonia.

Top
Hablar por WhatsApp
1
Consulta aquí! :D
¡Pregúntanos aquí!